Thursday, February 02, 2006

El huevo o la gallina.

- Uh... el tipo ese del kiosco!! "lo de siempre?" decia... Es un pancho, boludo! no te hagas el cool!!!
- Y ese pelo... esa cara...
- A mi me caia bien. Una persona que a las 9 de la mañana me pregunta "como andas negri?" me parece re dulce.
- Por favor... como puedo andar??? mal!!! estoy por entrar a laburar y son las 9 de la mañana... ando mal!!!!
- Ves? a ese si le hubiese dado el telefono. Despues me hubiera llamado y le habria dicho que tengo novio*... pero se lo hubiese dado.

* la srta. en cuestion NO tiene novio...

Y aunque siempre me haya quejado y mi grito de lucha haya sido "si decis que vas a llamar, llama!!!!!" de repente me encuentro con estas cosas y no se que hacer. Convengamos que primero me rio, me rio mucho.... pero pasan un par de horas y la cosa ya deja de ser "ay, que terrible esta chica" para transformarse en "entonces todo este tiempo estuve equivocada???". No se trata solamente de mi amiga, se trata de muchas (MUCHAS) mujeres que ante el minimo gesto de apareamiento crean expectativas para despues pisotearlas.
Podria usar un doble juego de valores y justificar a las mujeres, decir que se toman revancha por haber pasado tanto tiempo al lado de telefonos que nunca sonaron. Sin embargo, hay algo que no termina de cuajar, no me convence.
Al final, todo se reduce a lo mismo *el fucking huevo o la fucking gallina*. Quien tiro la primera piedra? Como llegamos a este punto en el que la hormonalidad femenina esta sobrevalorada y la sensibilidad masculina suena mas a leyenda urbana que a realidad?
Machismo y feminismo (usados como terminos coloquiales, no quiero entrar en debates etimo-ideologicos) se me hacen lo mismo. *El hombre no siente* seria la premisa, sin importar de cual de los dos lados venga. Que vienen ellos de Marte y nosotras de Venus... bullshit! Que actuamos de manera diferente es claro, que ellos se rigen por la logica y nosotras no tanto es un hecho, pero todo eso no justifica la critica, la queja constante, el "donde estan los hombres?".
Y salen cosas como Sex & the city y claro, todas nos sentimos suuuper identificadas, no? A mi me entristece un poco ver que yo podria convertirme en alguno de esos estereotipos. Puede parecer muy divertido ver que una mina se prueba un vestido de novia y le sale una alergia casi instantaneamente. Si te pasa, puedo asegurar que no tiene nada de gracioso. Si en vez de decir "te quiero" te sale una tos histerica o terminas vomitando, sabes que algo anda mal, muy mal.
Vengo de un matriarcado donde Soberana Abuela hace y deshace a su antojo, soy hija de una mujer que nunca termino de valorar al pedazo de hombre que tiene al lado... yo no quiero ser lo que habia planeado durante tanto tiempo ser: una mujer autosuficiente a la que no le importan "esas cosas", siendo "esas cosas" el amor, familia y demases. Claro que despues de unos cuantos cachetazos que me he comido en estos ultimos 2 años, todos mis proyectos y teorias se fueron al carajo... y la verdad es que se siente bastante bien.
No quiero decir con todo esto que las mujeres son arpias y los hombres nuestras pobres victimas. Pongamoslo asi: Chico conoce Chica y empiezan a salir. Chico es dulce y cariñoso, Chica lo trata mal y le mete los cuernos infinidad de veces. Chico se aviva y queda dolido, muy dolido. Cuantas veces vimos eso? Muchas. Pero por que Chica se comporta de esa manera...?seguramente antes de Chico existio Muchacho, que la trato mal y la dejo resentida y lisiada emocionalmente... Pero a Muchacho, para que fuera tan hijo de puta, le tuvieron que haber roto el corazon con anterioridad ... and so on. Quien tuvo la culpa? No sabemos, nunca vamos a saber. No se trata de echar culpas, se trata de generar un cambio, de abandonar la queja y reconocer que si bien las relaciones humanas son dificiles de llevar, hay muchas cosas que se podrian cambiar. No voy a esperar que el cambio llegue del otro lado. Tampoco creo que este cambio sea facil de hacer. Lastime, me lastimaron... estoy tan resentida y dolida como cualquiera pero quiero que las cosas sean diferentes, para eso no me queda otra que empezar yo misma. Podria proponer que seamos nosotras, las mujeres, las que iniciemos la transformacion pero no creo que valga la pena, cada uno vive a su manera los procesos y no quiero convertirme en una yanquee que da recetas para vivir mejor, simplemente porque no se como hacer para vivir mejor, solamente le voy a dar una oportunidad a esto, a la posibilidad de creer que ellos sienten tanto o mas que yo. Las cosas no vienen solas y si yo no me muevo, mi sombra tampoco lo hace.