Monday, May 15, 2006

Esquivando apuntes

Y con esto de volver a la facu las cosas cambian muchísimo. Si a eso le agregamos que estoy cursando una materia con demasiado contenido psicoanálitico, ni te cuento.
Cuando cursé Psiconálisis hace varios años me había tocado leer sobre el narcisimo y el enamoramiento. De cómo el sentimiento de estar enamorados no es más que un lazo narcisista que establecemos con el otro. En ese momento lo entendía pero desde un lado puramente académico, todavía no me había enamorado. De hecho, creo que desarrollé una especie de pánico al enamoramiento, justificándome con que en este tipo de situaciones la capacidad intelectual tiende a mermar. O sea, nos volvemos medio estúpidos. Y yo no quería volverme una estúpida, no tenía ganas de andar con pajaritos en la cabeza y el estómago. No tenía ganas de caer en eso de "en realidad no estoy enamorada de él, estoy enamorada de mí por quererlo a él".
Ahora me toca leer Introducción del Narcisimo y la lectura es completamente diferente. He sido una estúpida, paranoica, síntomaconpatas. Me enamoré y eso es indudable.
Y ahora qué? Ahora pasa que no sé nada de nada. Debo seguir medio enamorada, porque mi capacidad de análisis no se ha recompuesto del todo.
Todavía no puedo llegar a discernir un par de cosas.
Lo amé o simplemente me enamore de mí misma por quererlo a él?
Pude llegar a ver sus defectos y aceptarlos?
Lo identifiqué tanto con mi Ideal de Yo que terminé creyendo que era perfecto cuando en realidad sólo pasó que tuvo la mala suerte de encajar con la figura paterna que siempre tuve como ausente?
Y dicen que estudiamos Psicología porque queremos arreglar nuestras vidas. Tienen razón, es la pura verdad.
La otra verdad es que no importa cuántas vueltas le dé al asunto. Nunca voy a querer saber cuáles fueron los mecanismos que me llevaron a quererlo tanto y enamorarme. Qué me importa si lo puse en lugar de padre abandónico o si mi narcisismo severo me ubicó en la posición que ocupé. Le quita magia al asunto... Y yo quiero magia. Mucha.